C.DESARROLLO DE LA ASIGNATURA PRIMER PERÍODO

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PRIMER PERIODO

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1. TEMA: Nociones espaciales y de lateralidad.

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Es importante trabajar la ubicacion espacial ya que le permite desarrollar,  al estudiante en relacion con su entorno,  relación con otros seres u objetos, objetos o seres entre si,  arriba, abajo, adelante, atrás, derecha,  izquierda,  ya que la ubicaion espacial, habla del lugar donde estas que es lo que te rodea y el entorno, permitirá que el estudianteno no tenga dificultades al momento de realizar este tipo de acciones.


Es necesario trabajar la ubicacion espacial en preescolar y en los primeros años de primaria ya que en este nivel los niños y niñas son mas despiertos y adquieren mas rapido, con mayor facilidad los conocimientos, si se les enseña desde pequeños ya tendrán mas facilidad para ubicar diferentes cuerpos, distancias, y tendrán   un conocimiento previo para cuando vean con mayor extension este tema en grados superiores.

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2. TEMA: Conceptos de cantidad, tamaño, clasificación y ordenación

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Cantidad

Cuánto hay de algo.

Ejemplo: ¿Cuál es la cantidad de arroz?
Se podría decir «un manojo», o se podrían incluso contar ¡»1262″!

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Tamaño

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Qué tan grande es algo.

Esta es una ilustración de los planetas mostrando sus tamaños en relación a los otros.

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Clasificación

 

 Clasificar es juntar por semejanzas y separar por diferencias. También podemos decir que clasificar es formar clases o conjuntos.

Organizar en conjuntos, de acuerdo a alguna propiedad.

Estas figuras están clasificadas por el número de lados.

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Ordenación

Sucesion de las cosas , es disponer o colocar cada elemento en el lugar que le corresponde atendiendo a un criterio.

Poner las cosas en su lugar correcto siguiendo alguna regla.

Ejemplo: poner los números {3, 12, 5, 2, 9} en orden del mayor al menor. Empezar por el mayor (12) y bajar: {12, 9, 5, 3, 2}

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3.TEMA: Conjuntos.

En matemáticas, un conjunto es una colección de objetos considerada como un objeto en sí. Los objetos de la colección pueden ser cualquier cosa: personas, números, colores, letras, figuras, etc. Cada uno de los objetos en la ..colección es un elemento o miembro del conjunto. Por ejemplo, el conjunto de los colores del arcoíris es:

AI = {Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Violeta}

Un conjunto queda definido únicamente por sus miembros y por nada más. En particular el orden en el que se representen estos es irrelevante. Además, cada elemento puede aparecer de manera idéntica una sola vez, esto es, no puede haber elementos totalmente idénticos repetidos. Por ejemplo:

S = {Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes} = {Martes, Viernes, Jueves, Lunes, Miércoles}

 .AI = {Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Violeta} = {Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul,  Violeta, ..Naranja}

Los conjuntos pueden ser finitos o infinitos. El conjunto de los número naturales es infinito, pero el conjunto de los planetas en el Sistema Solar es finito (tiene ocho elementos). Además, con los conjuntos pueden combinarse mediante operaciones, de manera similar a las operaciones con números.

Los conjuntos son un concepto básico, en el sentido de que no es posible definirlos en términos de nociones más elementales, por lo que su estudio puede realizarse de manera informal, apelando a la intuición y a la lógica. Por otro lado, son el concepto fundamental de la matemática:  mediante ellos puede formularse el resto de objetos matemáticos, como los números y las funciones, entre otros.

Sabemos que la palabra conjunto implica la idea de una colección de objetos que se caracterizan en algo común.

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4. TEMA: Los numeros naturales del 1 al 19
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Un número natural es cualquiera de los números que se usan para contar los elementos de un conjunto. Reciben ese nombre porque fueron los primeros que utilizó el ser humano para contar objetos.

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Los contenidos de esta línea se trabajan desde el primer grado con el fin de proporcionar experiencias que pongan en juego los significados que los números adquieren en diversos contextos y las diferentes relaciones que pueden establecerse entre ellos. El objetivo es que los alumnos, a partir de los conocimientos con que llegan a la escuela, comprendan más cabalmente el significado de los números y de los símbolos que los representan y puedan utilizarlos como herramientas para solucionar diversas situaciones problemáticas. Dichas situaciones se plantean con el fin de promover en los niños el desarrollo de una serie de actividades, reflexiones, estrategias y discusiones, que les permitan la construcción de conocimientos nuevos o la búsqueda de la solución a partir de los conocimientos que ya poseen.

Puesto que los números naturales se utilizan para contar objetos, el cero puede considerarse el número que corresponde a la ausencia de los mismos.

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