B.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS

ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS GRADO PRIMERO

PRESENTACIÓN

Las matemáticas permiten resolver problemas en diversos ámbitos, como el científico, el técnico, el artístico y la vida cotidiana. Si bien todas las personas construyen conocimientos fuera de la escuela que les permiten enfrentar dichos problemas, esos conocimientos no bastan para actuar eficazmente en la práctica diaria. Los procedimientos generados en la vida cotidiana para resolver situaciones problemáticas muchas veces son largos, complicados y poco eficientes, si se les compara con los procedimientos convencionales que permiten resolver las mismas situaciones con más facilidad y rapidez.

El contar con las habilidades, los conocimientos y las formas de expresión que la escuela proporciona permite la comunicación y comprensión de la información matemática presentada a través de medios de distinta índole.

Se considera que una de las funciones de la escuela es brindar situaciones en las que los niños utilicen los conocimientos que ya tienen para resolver ciertos problemas y que, a partir de sus soluciones iniciales, comparen sus resultados y sus formas de solución para hacerlos evolucionar hacia los procedimientos y las conceptualizaciones propias de las matemáticas.

OBJETIVO

Los alumnos en la escuela primaria deberán adquirir conocimientos básicos de

delas matemáticas y desarrollar:

  • La capacidad de utilizar las matemáticas como un instrumento para reconocer, plantear y resolver problemas
  • La capacidad de anticipar y verificar resultados
  • La capacidad de comunicar e interpretar información matemática
  • La imaginación espacial
  • La habilidad para estimar resultados de cálculos y mediciones
  • La destreza en el uso de ciertos instrumentos de medición, dibujo y cálculo
  • El pensamiento abstracto por medio de distintas formas de razonamiento, entre otras, la sistematización y generalización de procedimientos y estrategias

ESTANDARES

    • Reconzco significados del numero en diferntes contextos (conteo, comparacion, codificacion, entre otros).
    • Reconozco propiedades de los numeros ( mayor que, menor que ) en diferentes contextos.
    • Describo, comparo y cuantifico situaciones con numeros en diferentes contextos y con diversas representaciones.
    • Uso representaciones – principalmente concretas y pictoricas- para explicar el valor de posicion en el sistema de numeracion decimal.
    • Desarrollo habilidades para relacionar direccion, distancia y posicion en el espacio.
    • Represento el espacio circundante para establecer realciones espaciales.
    • Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composicion de transformacion.
    • Diferencio propiedades y atributos de objetos tridimencionales.
    • Reconzco contruyo secuencias numericas y geometricas propiedades de los numeros y de las figuras geometricas.
    • Reconozco el uso de las magnitudes y sus unidades de medida en situaciones aditivas.
    • Reconozco en los objetos propiedades o atributos que se puedan medir.
    • Identificoregularidades y propiedades de los numeros utilizando deiferentes instrumentos de calculo ( ábacos, bloques multiples).
    • Reconozco y describo regularidades y patrones en distintos contextos ( númerico, goemetrico, musical entre otros).
    • Realizo y describo procesos de medicion con patrones arbitarrios y algunos estandarizados de acuerdo al contexto.
    • Uso deversas estrategias de calculo ( especialmente calculo mental) y de estimacion para resolver problemas en situaciones aditivas.

PLAN DE LA ASIGNATURA

La selección de contenidos de esta propuesta descansa en el conocimiento que actualmente se tiene sobre el desarrollo cognoscitivo del niño y sobre los procesos que sigue en la adquisición y la construcción de conceptos matemáticos específicos. Los contenidos incorporados al currículum se han articulado con base en seis ejes, a saber:

  • Los números, sus relaciones y sus operaciones
  • Medición
  • Geometría
  • Procesos de cambio
  • Tratamiento de la información
  • La predicción y el azar

La organización por ejes permite que la enseñanza incorpore de manera estructurada no sólo contenidos matemáticos, sino el desarrollo de ciertas habilidades y destrezas, fundamentales para la buena formación básica en matemáticas.

PRIMER PERIODO

  1. TEMA:  Nociones espaciales y de lateralidad.
  2. TEMA: Conceptos de cantidad y tamaño, clasificación y ordenación.
  3. TEMA: Conjuntos.
  4. TEMA:  Los números del 1 al 19

SEGUNDO PERIODO

  1. TEMA: La decena.
  2. TEMA: Los números hasta el 100
  3. TEMA: Sumas simples.
  4. TEMA: Restas simples.

TERCER PERIODO

  1. TEMA:  Suma de dos dígitos llevando.
  2. TEMA: Resta de dos dígitos prestando.
  3. TEMA: La centena.
  4. TEMA: Sumas y restas de tres dígitos.

CUARTO PERIODO

  1. TEMA:  Líneas curvas, rectas y polígonales.
  2. TEMA: Ángulos.
  3. TEMA: Figuras geométricas.
  4. TEMA: Unidades estandarizadas de medición.

Deja un comentario