D.DESARROLLO DE LA ASIGNATURA SEGUNDO PERÍODO

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1 TEMA: La decena
 

La decena es un conjunto de diez unidades. Pueden contarse de distintas maneras utilizando distintas sumas. Conociendo la manera de agrupar decenas, puedes hacer más fácil tus cuentas.

pertenece a un sistema de numeración  formado por símbolos y reglas que permiten combinar esos símbolos. A lo largo de la historia, el hombre, ha empleado distintos sistemas de numeración, por ejemplo el Romano, el Egipcio, el Babilonio. etc.

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El sistema de numeración que empleamos es el DECIMAL, pues está formado por 10 símbolos . (0; 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7; 8; 9) la decena y las reglas que los vinculan: cada unidad está formada por diez unidades del orden inferior, es decir 1 decena está formada por 10 unidades simples; 1 centena por 10 decenas; 1 unidad de mil por 10 centenas; etc.

La característica principal del Sistema de Numeración Decimal, es la de ser posicional, es decir cada cifra ocupa una lugar determinado.

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2 TEMA: Los numeros hasta el 100

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 En este tema se forman, leen y escriben los números hasta el 99, se realizan actividades de composición y descomposición aditiva de números dentro de este rango que facilita la comprensión de su estructura de formación. Se introduce la decena y el concepto de valor de posición. Así también se presentan situaciones en las que se utilizan estaos números para comunicar información de interés en diferentes campos de la vida cotidiana de manera que los niños y niñas vean la importancia de los aprendizajes que están adquiriendo.

Antes de comenzar el proceso de ampliación de los números del 30 al 99 se sugiere enprimer término trabajar con los múltiplos de 10 que corresponden a los números de 2 cifrasterminados en 0. Estos números se forman a partir de los dígitos del 1 al 9 a los que se lesagrega un cero: 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90.Una vez que los estudiantes identifican, leen, escriben y manejan la secuencia de 10 en10 hasta 90, se sugiere presentar la familia del 30, que se construye colocando en la posición del 0 los números 1, 2, 3, … hasta llegar al 9, y formar así los números 31, 32, 33…..39. Eneste punto es conveniente hacer notar que el nombre de los números expresa la combinaciónque se hace para obtenerlos. Por ejemplo, “treinta y uno”, “treinta y dos”, “treinta y tres”…..“treinta y nueve”. Al llegar a 9 es importante destacar el hecho de que se hace necesariopasar al múltiplo de 10 que sigue a 30, es decir a 40. Luego, para formar la familia del 40, aligual que en el caso anterior se coloca en el lugar del 0 los números del 1 al 9. Aquí tambiénes conveniente hacer notar que el nombre de los números va justamente reflejando dichaacción: “cuarenta y uno”, “cuarenta y dos”, “cuarenta y tres” …”cuarenta y nueve”. El mismoproceso se sigue para la formación de los números de la familia del 50, 60, 70, 80 y 90.Se sugiere reforzar el proceso descrito con una imagen visual que muestre que el 0correspondiente al 30, 40, 50….90, se va cambiando por el 1, 2, 3… hasta llegar en cada casoal 9. O bien con el empleo por parte de los estudiantes de tarjetas numeradas del 30, 40….90y con los dígitos del 1 al 9 los que se van colocando sobre el 0 de las tarjetas anteriormente mencionadas.  Finalmente, para consolidar la idea, es conveniente establecer una comparación entretodas las familias de números de dos cifras construidas, buscando semejanzas y diferenciasentre ellas. De este modo los estudiantes podrán reconocer las regularidades existentes entales familias de números.
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3 TEMA: La suma
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La suma o para algunos otros la adición, es aquella operación matemática de composición que consiste en combinar o en su defecto añadir dos números o más para obtener una determinada cantidad final o total de algo. Por ejemplo, en un restaurante, el valor  de cada una de las cosas que consumió una determinada mesa: una porción de papas fritas, una milanesa, una pizza y las pertinentes bebidas que cada uno haya tomado, se sumarán para que el dueño del mismo o el responsable de la caja, así como el cliente que las consumió, sepan cuanto es el monto final y total que el cliente deberá pagar por haberlas consumido.
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Proceso de combinar dos o más números en un número equivalente (llamado suma), representado por el símbolo +.

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4 TEMA:  La resta
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 Operación para encontrar la diferencia, o proceso de quitar un número de otro para encontrar la cantidad restante; representada por el símbolo -.

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La resta o sustracción es la operación de restar (separar una parte del todo, sacar el residuo de algo, disminuir, rebajar o cercenar). Se trata de una de las cuatro operaciones básicas de las matemáticas y la más sencilla junto a la suma.

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La resta es una operación de descomposición: dada una cierta cantidad, se elimina una parte de ella y se obtiene un resultado (denominado diferencia). Por ejemplo: si tengo ocho manzanas y regaló cuatro, me quedaré con cuatro manzanas (8-4=4). En otras palabras, a la cantidad ocho le quito cuatro y la diferencia será cuatro. El primer número  se conoce como minuendo y el segundo, como sustraendo (minuendo-sustraendo=diferencia).

La resta es la operación inversa a la suma: a+b=cc-b=a  (4+2=6, 6-2=4). Es importante tener en cuenta que, en el conjunto de los números naturales, sólo es posible restar dos números si el minuendo (el primer número) es mayor que el sustraendo (el segundo número). Si esto no se cumple, la diferencia (el resultado) será un número negativo (no natural): 5-4=1, 4-5= -1

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